De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos, Ariel Reyes Manzanarez, para la Semana Santa —que se llevarán a cabo a finales de marzo— y parte de las vacaciones de verano, ya están reservados los paquetes nacionales e internacionales, en cruceros inaugurales.

Para las navieras que zarpan de octubre a diciembre de este año, dijo, la recomendación es comprar los paquetes ocho meses antes para que el precio no se eleve, ya que el promedio por cuatro días y tres noches oscila en 500 dólares, pero incrementa a mil 500 dólares si se compra cuatro o dos meses antes.

Los destinos en crucero más solicitados por los mexiquenses, detalló, son: el Caribe, Barbados, Martinica, Hawái, la zona del Mediterráneo y Grecia.

Al Caribe la estancia promedio es de cuatro a 12 días, mientras que para Europa es de entre 12 y 21 días; cuando se trata de un viaje transatlántico, mayor a 31 días, el precio oscila en casi un millón de pesos por persona.

“En este tipo de viajes las navieras manejan una estancia o navegación continua de 10 meses, con dos meses de descanso, tanto para la tripulación como la empresa. Con Royal Caribbean, por ejemplo, sus cruceros al Caribe duran de ocho a 12 días; navegan de seis a 10 meses, de ahí se va a Australia, dónde permanecen entre seis u ocho meses y viene de regreso”.
Generalmente, explicó, el mantenimiento de revisión de los cruceros es de dos meses como máximo, con un mínimo de un mes, es decir, no hay descanso, solo cambian de tribulación y destino.

¿Cuánto cuesta viajar a esos destinos?
La compra para este tipo de viajes se da entre ocho meses y un año antes como máximo para que se eleve tanto el costo, aunque un promedio conservador es de los mil 700 a los 2 mil 500 dólares, incluyendo avión, alojamiento y traslados entre hotel-muelle, muelle-hotel.

Los paquetes nacionales tienen un promedio de seis meses antes para que tengan un buen precio.

En los paquetes internacionales, ya sea a Estados Unidos y Europa, lo ideal es adquirirlos seis y ocho meses antes para evitar alzas en las tarifas aéreas y disponibilidad en los hoteles.

Ante las condiciones climáticas de las distintas zonas del mundo, explicó, los cruceros son especialistas en la navegación, ya sea con hielo o mucho calor.

“Hay pasajeros a los que les encanta el frío y gozan mucho de las temperaturas menos 10, 20 o hasta 40 grados en la parte de Rusia”.
Cuidado con la venta informal
Por otra parte, Reyes Manzanarez recordó que de las 100 agencias de viajes que actualmente operan en el Valle de Toluca solo 42 o 48 están legalmente constituidas y las demás están trabajando de forma informal, por lo que hizo un llamado a la Subsecretaría de Turismo estatal que busque la regularización.

En general en la industria turística, explicó, existen varios candados para que los clientes no caigan en fraudes con empresas apócrifas, ya sean físicas o en línea, en el que imperan los principales problemas.

Lamentablemente el año pasado, finalizó, muchas personas cayeron en los fraudes y para el pasado fin año algunas ofrecían paquetes para cuatro adultos y dos menores con costos de 10 mil pesos por cuatro días y seis noches, sin embargo, se trata de ofertas irreales.

“Algunos no se dan cuenta del engaño y pierden su dinero, pues aunque denuncien no hay a quién culpar porque se trata de empresas que no existen”.