Érika García, reconocida empresaria del sector turístico de Sinaloa, comparte que los viajes no solo son un paseo o diversión, sino que son aprendizajes, enseñanzas y valores

Cumplir sueños a través de los viajes por México y el mundo es la satisfacción más valiosa para Érika García, reconocida empresaria del sector turístico en Los Mochis. En entrevista para EL DEBATE, reconoció que un reto que persiste es la competencia desleal de agencias “patito”, las que están a la orden del día con fraudes que lamentablemente no tienen castigo.

¿Cuál es su posición en el sector turismo?

Actualmente soy gerente en la agencia de viajes Conelva, que cumple 40 años este 2024. Se dio por la situación de que mi papá en el 2013 falleció, y como fue un paro cardiaco, de esos fulminantes, que no te avisan ni te preparan psicológicamente para nada, pues el lunes abrí oficina. Estamos como gerentes desde el 2013 y atendiendo todos estos destinos, haciendo realidad sueños e ilusiones de decenas y decenas de personas. Aquí estamos saliendo adelante, poniéndonos al día, a la vanguardia en la tecnología, a las redes sociales y el internet. Nosotros empezamos en los 80, desde que empezabas con un boleto de avión en papel físico al llenarlo, luego ya impreso, hasta ahorita que ya puedes hasta mandarte una liga por WhatsApp y ya simplemente generas un pase normal. Ha sido una evolución muy interesante, muy importante.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio para usted?

Sin duda alguna lo más satisfactorio es ver tanta gente que ha cumplido sus sueños. Tanto gente adulta como gente menor de edad, jovencitas que hemos tenido la dicha de poder llevar a Europa y adultos que pueden viajar desde Mazatlán, Vallarta, Europa, Dubái, Turquía, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, en fin. El mundo es muy amplio, los continentes también, entonces ahora sí que en Mazatlán no es como antes, que podías llegar y encontrar un hotel. Y ahorita hay mucha demanda… tenemos que hacer reservaciones con tiempo lograr el objetivo de que la gente vaya y venga y sobre todo satisfecha de los servicios que brindaste.

¿Cuál es el viaje que a ustedes más les emociona y por qué?

Sin duda alguna uno que caracteriza mucho, hablando en términos internacionales, sin duda alguna el tradicional viaje de quinceañeras en Europa, al ser un regalo de padres a hijas para que recorran más de 25 países. Este viaje para mí es de mucha satisfacción por tantas generaciones que han pasado desde 2005. Llevo 18 años haciendo este viaje, llevando el grupo de las señoritas, liderándolo desde que se unen vía México y me siento muy contenta de conocer y de ver a tantas chicas que ahorita ya están casadas, tienen hijos o están estudiando universidad o ya se graduaron. Son muchas generaciones y verlas que siguen hablando de su viaje como una experiencia fantástica de sueño, eso para ti vale oro. No solo es paseo, no solo es diversión, es aprendizaje, son enseñanzas, son valores, y pues es una magia, hay que vivirla, hay que disfrutarla en 25 días y nueve países: Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Eslovenia, Italia y finalizando en España.

¿Cómo abordan esta competencia desleal que puede existir con las empresas “patito” y la desconfianza que causan?

Es complicado, porque sí, cada vez sigue más fuerte el tema del problema de los fraudes. Por uno la llevamos todos. Quien te tiene confianza es el que vive aquí en la ciudad contigo, es el que sabe que ya tienes una trayectoria, que tienes una experiencia, que tienes permisos, que ha viajado contigo y que pasa la voz. Sí hay gente que te tiene toda la confianza, superrelajados, o que depositan y van a donde les dicen y pagan. Pero ¿ya les viste sus comentarios, ya viste sus páginas, ya viste si tiene ese tipo de permisos, como el Registro Nacional de Turismo?, este es el que nos rige a todos los que estamos en el turismo a nivel nacional. Lamentablemente hay gente que por lo menos una o dos veces por semana toca la puerta pidiendo alguna asesoría para ver qué va a hacer, y lamentablemente no se puede hacer nada, porque no le compras a nadie, lo compras en línea, no hay oficinas establecidas donde pueda llevar algo, simplemente te bloquean de un WhatsApp, te bloquean de Facebook, los anulan, cambian sus páginas, tienen una habilidad para que de un día para otro ya tienen otra página y esa desapareció. No hay patrones que a la Profeco le pueda dar para poder apoyar al cliente.

¿Qué le recomendaría a la gente para tener un viaje seguro en México?

Definitivamente que se acerquen a una agencia de viajes a recibir toda la asesoría adecuada. Porque es muy fácil decir, hay grupos de WhatsApp de viajes donde dicen, ya compré boletos de avión para Cancún, ¿qué me recomiendan hacer? Y ya, o sea, lo que les recomendó cualquier mortal que se metió ahí en el grupo. Tú no sabes en qué situación se encontraba esa persona cuando viajó, en qué época del año, si estaba abierto o estaba cerrado algún lugar, alguna atracción, algún hotel o la experiencia con su aerolínea en ese momento. Tener cuidado al comprar sin tener referencias.

Fuente: debate.com.mx